Ana María Matute gana el Premio Cervantes

1384059

La escritora catalana se convierte en la tercera mujer en lograrlo

La escritora catalana Ana María Matute se ha convertido a sus 85 años de edad en la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, en los 35 años de historia de este galardón.

Tras muchos años siendo una de las favoritas en las quinielas, la distinción llega mientras la escritora se confiesa inmersa en un nuevo proyecto. Ana María Matute no para de hacer funcionar a la máquina que puso en marcha a la temprana edad de 17 años, cuando terminó de escribir su primera novela, que no se publicaría hasta 10 años más tarde.

Aquella primera novela, Pequeño Teatro le valió un Premio Planeta en 1954. Después vendrían el Premio Nacional de las Letras y el Premio Café Gijón, aunque Matute se apresura a aclarar que ella no escribe por los premios.

Sin embargo, tal como contaba en rueda de prensa, el fallo del jurado del Premio Cervantes la ponía nerviosa hasta el punto de dudar cuando la misma Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde le daba la Noticia.

68 Años de carrera literaria, interrumpidos por una profunda depresión a la que puso fin terminando su novela favorita, Olvidado Rey Gudú, en 1996, se ven recompensados con un premio que sólo habían logrado otras dos mujeres antes, María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *